lunes, 12 de enero de 2009

Niños celiacos: tratamiento y control

Una dieta libre de gluten es la única forma de controlar la enfermedad celíaca.
Para el niño o el adulto celíaco el único tratamiento a seguir para que puedan vivir una vida larga y normal es adherirse a una dieta libre de gluten. Cualquier comida con gluten le causará más daño al intestino. Cuando se elimina el gluten de la dieta, el intestino delgado empieza a curarse y la salud general del paciente mejora considerablemente, dependiendo claro, de la intensidad del daño intestinal que se haya producido anteriormente. Al principio, los síntomas más básicos pueden tardar en remitir.

La curación completa en el caso de las personas mayores, puede tardar hasta dos años. Cuanto más joven sea la persona, más rápida será la curación. Normalmente, en un plazo de tres a seis meses el intestino delgado estará curado, con las vellosidades intactas y funcionando perfectamente. De todas formas, habrá un control más profundo por parte del médico, quien determinará el uso o no de específicos suplementos de nutrición para corregir alguna deficiencia.

El tratamiento suele obedecer algunos pasos que serán determinados por el médico, según los datos del paciente como:
  • La edad.
  • El estado de salud y historial médico.
  • La fase de la enfermedad.
  • La tolerancia a determinados medicamentos o terapias.
  • Sus expectativas para el tratamiento.
  • Su estado de ánimo, opinión o preferencia.
La dieta es la única forma de tratar la enfermedad celíaca. Para adaptarse a ella se requiere algunos cambios de estilo de vida. Y también algunos detalles como leer las etiquetas en las comidas para identificar ingredientes que contienen gluten, y estar pendiente de todo lo que va a comer o consumir de un modo general.
Riesgos del gluten para el niño celíaco

La presencia de gluten en la dieta, aunque sea en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de padecer graves efectos secundarios a largo plazo, como por ejemplo, la anemia por deficiencia de hierro, osteoporosis, insuficiencia del páncreas, deficiencia de vitaminas y minerales, y otras

1 comentario:

  1. hola Alicia.
    por eso , por las graves consecuencias que puede ocasionar la enfermedad celiaca, es muy, mjy importante un diagnostico rapido y acertado.

    Realizaciones de pruebas geneticas, informacion a los medicos de familia, pediatrica etc
    En suma "DIFUSION2 de la celiaquia, en cualquier ambito
    < Social, Sanitario >
    un beso

    ResponderEliminar