jueves, 29 de enero de 2009

Estrategias de prevención de la enfermedad celíaca

Hace algunos días, Sonia me dejó una información que me parece muy importante la cual comparto con ustedes. Muchas gracias Sonia.

Cabe mencionar que éste estudio se está llevando a cabo en España.

PROFICEL. Proyecto de Investigación sobre la Enfermedad Celíaca en Recién NacidosEnviado por lortcas el Mié, 21/01/2009 - 08:55.

PROFICEL. Proyecto de investigación sobre la Enfermedad Celíaca en Recién Nacidos.El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha un Proyecto de Investigación sobre Enfermedad Celíaca en Recién Nacidos, denominado

PROFICEL.El Dr. Luis Ortigosa, de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria es uno de los investigadores nacionales adheridos a dicho Proyecto de Investigación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.El título del proyecto es

PROFICEL: “Identificación de estrategias de prevención de la enfermedad celíaca mediante el estudio de las interacciones entre los factores genéticos, la alimentación y el patrón de colonización microbiana intestinal en neonatos y lactantes”.

¿Cuáles son los objetivos de este estudio?
Uno de los objetivos es estudiar el efecto del tipo de lactancia y su interrelación con la microbiota intestinal y el desarrollo del sistema inmune del recién nacido sobre la predisposición a padecer la EC. De este modo, se podrán identificar pautas dietéticas y diseñar estrategias de intervención nutricional (alimentos funcionales) que protejan a los bebes de riesgo y a la población general frente al desarrollo de esta enfermedad.

El otro objetivo es la detección de nuevos marcadores genéticos de la enfermedad celíaca que permitan diagnosticarla con mayor fiabilidad en etapas tempranas de la vida, evitando sus complicaciones.

¿Quién puede participar en el estudio?
El estudio se desarrollará entre los años 2008 y 2010, y podrán participar en él todos los Recién Nacidos, hijos de madre celíaca o que tengan un hermano celíaco. Animamos a que todas las embarazadas interesadas en el proyecto se pongan en contacto con los investigadores responsables del estudio.

Contacto para información adicional
Si desea colaborar y participar en este estudio, y actualmente reside en la provincia de Santa Cruz de Tenerife puede contactar con el Dr. Luis Ortigosa, en la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria (922 602154).

En la página web de la Asociación de Celíacos de Tenerife se encuentra una página con información detallada para todos los que estén interesados en participar en este novedoso e interesante proyecto de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario