jueves, 8 de enero de 2009

El teff, un cereal apto para celíacos

Si bien dicen que soñar no cuesta nada... entonces me gusta soñar que en un futuro no muy lejano... podremos conseguir en México este ceral...





El teff es un cereal consumido desde hace cinco mil años por la población etíope gracias a su adaptación a las tierras que padecen la sequía. Desde hace unos tres años se comercializa varios países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra o España entre otros. Es un cereal de un gran valor nutritivo y libre de gluten, por lo que está especialmente indicado para los celíacos y los deportistas.
El teff es rico en carbohidratos, fibra y en minerales, además proporciona proteínas y calcio. Lo comparan con el mijo o la quinoa por su semejanza, pero la semilla es más pequeña y con un gusto amargo.
Parece ser que fueron los holandeses los que acordaron con el Gobierno etíope la posibilidad de distribuir este cereal por otros países del mundo para beneficiarse de sus cualidades buscando las aplicaciones en la alimentación occidental. Sin duda, las personas que padecen celiaquía encontrarán un hueco para el teff.En Palencia se encuentra Egbert Jan Sonneveld, un holandés que está al frente de la administración de la empresa Ecosem Europe. Esta empresa tiene la patente mundial del teff ecológico y dado su valor nutricional y su capacidad para adaptarse a los suelos escasos de agua, propuso a la Diputación palentina ensayar con este cereal.
Según Sonneveld, además de los beneficios alimenticios de este cereal, puede ser un buen negocio para el agricultor, pues cada kilo de teff ecológico cosechado puede venderlo a un euro. Suma a estas expectativas la de que se trata de un cereal que sólo necesita un clima de alta montaña, temperatura media de 10º C y nunca inferior a -5º C y humedad para nacer, después la planta no necesitará riego y crecerá muy rápido.
La Diputación de Palencia no pudo negarse ante esta propuesta y ya hay sembradas dos hectáreas, aunque si los cultivos funcionan, sembrarán otras 19 hectáreas en un terreno apropiado para producir el primer teff ecológico de nuestro mercado.
Tienen la intención de que cada hectárea les proporcione 1.000 kilos de teff, que al precio mencionado, resulta muy rentable, no nos extrañe que suceda como en otros territorios con otros cereales, que el teff suplante los cultivos de otro tipo de cereales.
Es posible que alguno de vosotros haya probado algún producto elaborado con este cereal, pues desde hace unos tres años se comercializa en el mercado occidental pan, galletas y otros productos de repostería elaborados con teff, y uno de los propósitos es elaborar pasta con este nutritivo cereal.
Ofrecer el teff ecológico también es, sin duda, una inteligente opción en los tiempos que corren, a ver a cuánto nos sale el kilo a los consumidores. Podrían tener en cuenta que también se trata de un “alimento-medicina” para los celíacos y ofrecerles algún tipo de ventaja ¿no?.

2 comentarios:

  1. Bueno supongo que sera cuestion de tiempo.
    Como lo teneis en Mexico para comprar alimentos sin ?
    Que tal funciona la asociacion ?

    Te lo pegunto, por que si consiguierais un grupo mas o menos homogeneneo de afectados podriais hacer presion popular: podriais ecribir a los periodicos, a los politicos etc
    un abrazo cariñoso desde España

    ResponderEliminar
  2. Pues te diré, algunos celiacos si hemos mandado cartas a políticos o a periodicos, sin embargo falta mucho por recorrer, ya que la mayoría de celiacos no les interesa mucho su salud -por lo menos lo que he visto yo- y pues por lo mismo nos es más dificil.

    En cuestion de productos es dificil conseguirlos y claro está, son caros. Así que terminamos comiendo siempre en casa alimentos que elaboramos nosotros. Y la asociación, pues es pequeña aun, ya que va empezando, pero esperamos que pronoto crezca.

    ResponderEliminar