viernes, 9 de enero de 2009

Salsa de soya

Personalmente la salsa de soya o soja nos parece un tesoro culinario. Aunque los celiaco no podemos consumirla, si tu te has perguntado el porque al igual que yo... pues he aquí la respuesta.
También llamada shōyu (japonés), la salsa de soja cuentan que es una creación china de hace unos 2.500 años. Pero hubo un precursor de esta salsa, que era una pasta salada y fermentada de los granos de soja.
La salsa de soja es el resultado de la fermentación de granos de soja junto a trigo tostado. Esto diferencia a esta salsa del Tamari, que no incluye trigo entre sus ingredientes y por lo tanto es apto para celíacos (aunque siempre es necesario asegurarse de que no ha entrado en contacto con el cereal). Destacar también que el Tamari forma parte del proceso de elaboración del miso, es decir, es el líquido que se produce durante la fermentación de esta pasta de soja.
El proceso de elaboración de la salsa de soja se extiende a lo largo de varios meses, la leguminosa y el cereal se cuecen y se unen dándole forma de bloques que se sumergen en agua con sal y según que fabricantes, añaden hongos, levaduras o bacterias, como el koji (Aspergillus oryzae).

No hay comentarios:

Publicar un comentario