miércoles, 7 de enero de 2009

El celiaco y la vida social

La vida social de un celiaco es algo difícil de sobre llevar más no imposible, ya que siempre debe preguntar el menú de la fiesta o reunión a fin de seguir con un buen estado de salud. Ya que de lo contrario nos vemos en la “necesidad” de no ir a ningún lado, o bien, ir y llevar un refrigerio para estar a “doc” con los demás.

Cocinar para compartir con alguien que tiene celiaquía es laborioso pero no imposible, siempre se pueden encontrar alternativas para hacerlo más sencillo. El principal problema radica en el desconocimiento, pero contarles a cada uno de mis amigos qué cosas puedo comer y qué cosas no, también es agotador, por eso te hago llegar esta información para que la tengas junto a ti en el momento de planear una comida juntos. Espero te resulte.

INFORMACIÓN GENERAL: La celiaquía es una intolerancia absoluta a la ingestión de cualquier alimento que contenga gluten de trigo, avena, cebada o centeno aunque éste se encuentre presente en la más mínima concentración. Para mantener mi estado de salud debo evitar su ingestión.Son aptas para mi consumo todas las "primeras marcas" de arroz, azúcar, sal, aceites, mantecas, leches pasteurizadas, homogeneizadas y esterilizadas. Todo producto fresco, no industrializado.

No puedo consumir cerveza, whisky, pan, galletitas, tortas, budines, milanesas, pan rallado (o rellenos que lo contengan) fideos, pizza, alfajores, salsa de soya o inglesa y/o cualquier preparación que contenga harina de trigo, avena, cebada o centeno o extracto de malta. Existen en el mercado distintas marcas de estos productos realizados con otras harinas que sí puedo consumir (generalmente de arroz, maíz o mandioca) que se venden "envasados", identificados con el logo "sin TACC", “SIN GLUTEN” o “GLUTEN FREE” en dietéticas o supermercados. Nunca comprar productos a granel en los comercios.

Debo manejarme con extremo cuidado con los productos industrializados ya que algunos pueden contener gluten. Puedes comunicarte conmigo y preguntarme por productos industrializados que pueden contener gluten:
azúcar impalpable, cacao en polvo, café, te, yerbas, cubos de caldos, cereales, golosinas, embutidos, condimentos (pimienta, orégano, pimentón, adobos, o cualquiera que sea envasado), cremas, dulces:, dulce de leche, enlatados, esencias, fiambres, quesos (untables, de rallar, en trozos etc.) flanes, frutas secas envasadas, hamburguesas, salchichas, helados, jugos, mostazas, mayonesas, ketchup, levaduras, leches en polvo, licores, miel, papas fritas, postres en polvo, yogures.La enfermedad celíaca o condición celíaca no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal. Los problemas de tipo práctico que el celíaco se encuentra para comer fuera de casa se pueden solventar fácilmente en la medida en que se divulgue cómo elaborar la dieta sin gluten correctamente.

3 comentarios:

  1. Hola Alicia.
    Te cuelgo la direccion del foro celiaco , puede ser intereasnte sobre todo si te metes en el subforo actuaciones.
    un beso amiga

    http://celiacos.mforos.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti.
    uin beso

    ResponderEliminar