lunes, 13 de julio de 2009

Marcadores inmunológicos en enfermedad celíaca (EC)

Para el diagnóstico definitivo de la EC, hasta 2009, se considera pertinente al menos la realización de una biopsia intestinal que confirme la alteración histológica de la mucosa en los pacientes celíacos, sin embargo en los últimos años se vienen utilizando una serie de marcadores serológicos (anticuerpos antigliadina, antireticulina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular y antiyeyuno), que permiten un diagnóstico presuntivo, el cual posteriormente ha de ser confirmado con la biopsia.La posibilidad de cuantificar los marcadores serológicos de alta especificidad y sensibilidad y el aumento de la presunción de esta enfermedad por el gremio médico, ha incidido en que un número mayor de celíacos sean diagnosticados, evidenciando que la prevalencia en la población es mucho mayor de lo que se suponía.

  • Anticuerpos Antigliadina (AGA). En marzo de 1960 se detectaron en el suero de pacientes celíacos anticuerpos a las distintas fracciones de gliadina. El tiempo ha demostrado que esto es evidente, pero que también se detectan estos anticuerpos en pacientes con patología gastrointestinal diversa, pero a diferencia de otros cuadros, en los celíacos desaparecen o disminuyen con la supresión del gluten y vuelven aparecer cuando no se cumple la dieta. El método más extendido para su determinación es el método enzimoinmunoanálisis (ELISA). El AGA de clase IgA tiene mayor especificidad y sensibilidad.
  • Anticuerpos Antireticulina (ARA). Poseen sensibilidad y especificidad más baja que los antiendomisio. Se determinan por inmunofluorescencia indirecta. Anticuerpos Antiendomisio (EMA). La sensibilidad y especificidad de los EMA es muy alta y por ello es un test ampliamente utilizado como marcador serológico para detectar enfermos asintomáticos en grupos de riesgo. Se determinan mediante inmunofluorescencia indirecta.
  • Anticuerpos Antitransglutaminasa Tisular (TTG). Son de especificidad y sensibilidad alta. Se denomina el “auto antígeno de la EC”. Se determinan por la técnica de ELISA.
  • Anticuerpos Antiyeyuno (AAJ). Tienen alta especificidad cuando la enfermedad celíaca se manifiesta como dermatitis herpetiforme en los niños.

Durante los últimos años se están desarrollando y perfeccionando nuevas técnicas basadas en tiras inmunocromatográficas reactivas, que se pueden realizar en suero o en gotas de sangre, con resultados muy esperanzadores en cuanto a sensibilidad y especificidad, pues han demostrado ser técnicas sencillas de utilizar, fiables y económicas, que cuando estén internacionalmente validadas representarán un importante paso para el diagnóstico de la EC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario