- Anticuerpos Antigliadina (AGA). En marzo de 1960 se detectaron en el suero de pacientes celíacos anticuerpos a las distintas fracciones de gliadina. El tiempo ha demostrado que esto es evidente, pero que también se detectan estos anticuerpos en pacientes con patología gastrointestinal diversa, pero a diferencia de otros cuadros, en los celíacos desaparecen o disminuyen con la supresión del gluten y vuelven aparecer cuando no se cumple la dieta. El método más extendido para su determinación es el método enzimoinmunoanálisis (ELISA). El AGA de clase IgA tiene mayor especificidad y sensibilidad.
- Anticuerpos Antireticulina (ARA). Poseen sensibilidad y especificidad más baja que los antiendomisio. Se determinan por inmunofluorescencia indirecta. Anticuerpos Antiendomisio (EMA). La sensibilidad y especificidad de los EMA es muy alta y por ello es un test ampliamente utilizado como marcador serológico para detectar enfermos asintomáticos en grupos de riesgo. Se determinan mediante inmunofluorescencia indirecta.
- Anticuerpos Antitransglutaminasa Tisular (TTG). Son de especificidad y sensibilidad alta. Se denomina el “auto antígeno de la EC”. Se determinan por la técnica de ELISA.
- Anticuerpos Antiyeyuno (AAJ). Tienen alta especificidad cuando la enfermedad celíaca se manifiesta como dermatitis herpetiforme en los niños.
Durante los últimos años se están desarrollando y perfeccionando nuevas técnicas basadas en tiras inmunocromatográficas reactivas, que se pueden realizar en suero o en gotas de sangre, con resultados muy esperanzadores en cuanto a sensibilidad y especificidad, pues han demostrado ser técnicas sencillas de utilizar, fiables y económicas, que cuando estén internacionalmente validadas representarán un importante paso para el diagnóstico de la EC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario