miércoles, 2 de diciembre de 2009

La proteína zonulina influye en la patología celiaca como precursora de haptoglobina 2

Hace nueve años investigadores de la Universidad de Maryland, en Baltimore,
descubrieron una proteína humana llamada zonulina que desempeña un papel crítico
en la enfermedad celiaca y otras patologías autoinmunes, como la esclerosis
múltiple y la diabetes.




Ahora, los científicos, coordinados por Alessio Fasano, han resuelto el misterio de la identidad de la zonulina. El estudio, que se publica en la edición electrónica de The Proceedings of the National Academy of Sciences, ha mostrado que la zonulina es una molécula del organismo que funciona como precursora de la haptoglobina 2.

"Los simios, monos y chimpancés no tienen haptoglobina 2; sin embargo, el 80 por ciento de los humanos sí disponen de ella", ha señalado Fasano. "Estos animales rara vez desarrollan enfermedades autoinmunes pero los humanos padecen 70 condiciones de este tipo diferentes".
Los autores del trabajo creen que la presencia de la precursora de la haptoglobina 2 es la responsable de esta diferencia entre especies.

Intestino más permeableEn los pacientes celiacos el gluten genera una liberación excesiva de zonulina que provoca que el intestino sea más permeable a grandes moléculas. El intestino permeable permite a estas moléculas, incluido el gluten, acceder al resto del organismo.

Fuente: dmedicina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario