martes, 22 de diciembre de 2009

Una cena apta para todo público

Para los que se cuidan, están pendientes de la balanza o aquellos que padecen una enfermedad cuya cura se vincula directamente a la comida, como por ejemplo, la diabetes o la celiaquía: la Navidad y el Año Nuevo también existen. Es por eso que la chef Patricia Gerbeno, quien además de dar clases en el Instituto San Nicolás de Bari tiene su propia empresa de catering para todo tipo de agasajos, preparó un menú para no salirse de la dieta y evitar los grandes excesos.

"Si uno come de más, al otro día se siente. Y esto pasa generalmente en estas épocas dónde no sólo hay cenas el 24 y el 31, sino que hay más comilonas el 25 y el 1º, sin contar más de un festejo laboral o con amigos para despedir el año. El problema es el paso de factura que no sólo se mide con los kilos extras que uno se gana, sino también con alguna que otra descompostura, subida de colesterol, de azúcar, de presión, acidez, entre otros síntomas", dice Patricia y propone estos platos para evitar malestares y por supuesto, disfrutar sin tentaciones.

Recetario



Terrina de berenjenas y champignones

Ingredientes:
250 gramos de champignones frescos, 4 berenjenas chicas, 1 pote grande de queso untable light, 1 cebolla chica, 3 cucharadas de jugo de limón, 1 huevo, 3 claras, sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Preparación:
Pinchar las berenjenas y asarlas en el horno a 160 grados durante 30 minutos. Pelarlas y pasarlas por un prensa-puré o directamente procesarlas. La pulpa de la berenjena mezclara con el queso untable.
Filetear los champignones y agregarlos a la pasta lograda con la berenjena y el queso. Incorporar también el jugo de limón, la cebolla rallada, el huevo y las claras batidas a nieve. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Forrar un molde de budín inglés con papel film, untar con una cucharada de aceite y por último colocar la preparación de berenjenas.
Llevar a horno o a Baño María durante 50 ó 60 minutos.Cubrir con papel aluminio y dejar cocinar por 15 minutos más.Enfriar en heladera y servir con una salsa de tomates suave.
Colita de cuadril rellena
Ingredientes:
1 colita de cuadril mediana, 3 cebollas de verdeo, 2 pimientos rojos, 2 dientes de ajo, 2 claras batidas a punto nieve, 2 cucharadas de pan rallado (que se pueden reemplazar por harina integral o por harina libre de gluten como ser la fécula de maíz, fécula de tapioca, harina de arroz, entre otras ), 500 gramos de cebolla, 2 pimientos verdes, 2 cucharadas de orégano, 3 hojas de laurel, 1 cucharón de caldo de carne desgrasado, sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Desgrasar la colita y abrir en forma de balsa. Picar la cebolla de verdeo, los dientes de ajo y los pimientos rojos. Mezclar en un bols las verduras y agregar las claras y el pan rallado o su reemplazo. Sazonar con sal y pimienta a gusto. Mezclar todo.
Salpimentar la carne y rellenar con la preparación. Cocer para que no se salga el relleno.Por otra parte, cortar la cebolla y los pimientos verdes en juliana.
Precalentar el horno a temperatura moderada (aproximadamente 180ºC). Colocar la carne en una asadera y llevar al horno. Cocinar durante 15 minutos hasta que se comience a dorar. Retirar la asadera y distribuir la cebolla y los pimientos sobre la carne. Bañar con el caldo y espolvorear con orégano. Agregar las hojas de laurel y sazonar con sal y pimienta a gusto.
Cubrir la asadera con papel aluminio y llevar nuevamente al horno. Continuar la cocción durante 50 minutos más y dar vuelta la carne, cada tanto, mezclando con las verduras.
Copa de melón y duraznos
Ingredientes:
1 melón bien maduro, 3 duraznos frescos maduros, 50 gramos de mermelada dietética de frutillas, 1 cucharada de edulcorante en polvo o granulado, jugo de 1 naranja, 1/2 cucharadita de especias dulces (puede ser cardamomo, canela, jenjibre, nuez moscada).
Preparación:
Pelar los duraznos, descarozarlos y cortarlos en láminas finas. Cortar el melón por la mitad, retirar las semillas y ahuecarlo. Formar bolitas con la ayuda de una cucharita de corte redondo o sacabocado.
Poner las frutas en un bols y espolvorearlas con el edulcorante y la mezcla de especias. Bañarlas con el jugo de naranja (para los grandes y los que no siguen dietas estrictas se le puede agregar en este paso una copita de Kirch o licor de cerezas). Dejar macerar.
En la base de las copas colocar una cucharada de mermelada de frutillas y luego agregar la fruta macerada.
Espuma de frutos rojos
Ingredientes:
250 gramos de frutos rojos, 1 cucharada de jugo de limón, 4 cucharadas de edulcorante granulado, 250 gramos de yogurth natural, 3 claras, 14 gramos de gelatina sin sabor.
Preparación:
Procesar los frutos rojos e incorporarle el jugo de limón y el edulcorante. Agregar el yogurth.Por otro lado, hidratar la gelatina con agua fría y luego disolver a Baño María hasta que quede líquida. Incorporar a la preparación anterior.Agregar también las claras batidas a nieve, mezclando en forma envolvente.Colocar en copas o en un bols. Dejar enfriar y decorar con hojas de menta o una cereza.
Pan dulce para celíacos
Ingredientes:
150 gramos de manteca, 200 gramos de azúcar, 4 huevos, 250 centímetros cúbicos de leche, 1 copita de cognac, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharadita de agua de azahar, 2 cucharadas de miel, ralladura de 1 limón, 150 gramos de almidón de maíz, 350 gramos de harina de arroz, 200 gramos de pasas de uva remojadas en cognac, 200 gramos de nueces, 200 gramos de almendras y 200 gramos de frutas glaseadas.
Preparación:
Batir la manteca con el azúcar a punto crema. Agregar los huevos de a uno, la levadura disuelta en 50 centímetros cúbicos de leche tibia.Incorporar el cognac, la esencia de vainilla, el agua de azahar, la miel y la ralladura de limón. Batir bien mientras se añaden el almidón de maíz y la harina de arroz, alternando con la leche que resta. Agregar las pasas de uva, las nueces, las almendras y las frutas glaseadas picadas. Hay que tener en cuenta que no debe quedar una masa compacta sino que la consistencia debe ser como la de un bizcochuelo espeso. Si fuese necesario, agregar más leche.
Colocar la masa en dos moldes de papel para pan dulce de 250 gramos cada uno y dejar levar hasta que llegue al borde del molde. Hornear a temperatura fuerte por 10 minutos, luego bajar el horno y seguir cocinando 40 minutos más hasta que resulte dorado por fuera y cocido por dentro.La masa de pastelería para celíacos tiende a secarse con facilidad por lo que es conveniente hacer panes chicos y consumirlos enseguida.
Fuente: diariodecuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario