viernes, 27 de noviembre de 2009

Manual de Recomendaciones Nutricionales

España.- Un equipo de especialistas del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino ha puesto en marcha el primer manual de recomendaciones nutricionales del Servicio Navarro de Salud, al que los profesionales (tanto de Atención Primaria como de Especializada) pueden acceder a través de la intranet sanitaria. El proyecto ha sido explicado esta mañana en rueda de prensa por las doctoras Estrella Petrina y Ana Zugasti, especialistas en Endocrinología y Nutrición; y por Esperanza Roldán, técnica especialista en Dietética. Asimismo, también ha estado presente el doctor Javier Olóndriz, especialista en Medicina Interna y jefe de sección de Nutrición Clínica y Dietética.

El objetivo del manual presentado esta mañana es el de ofrecer a los profesionales sanitarios una serie de indicaciones y recomendaciones nutricionales para poner en práctica las modificaciones dietéticas indicadas en distintas patologías del adulto, desde las más frecuentes hasta otras menos comunes. Este aspecto es importante debido a que enfermedades implicadas en las principales causas de mortalidad actual (obesidad, patología cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2) precisan un plan dietético específico como parte fundamental del tratamiento. Asimismo, en el documento se describen planes dietéticos para distintos momentos característicos del ciclo vital, como el embarazo, lactancia o tercera edad.

El manual surge de la necesidad de que los pacientes dispongan de un modelo de dieta y unas recomendaciones nutricionales a seguir. Se ha redactado en lenguaje sencillo, con unidades de medida tanto en gramos como caseras para facilitar su comprensión y adhesión. Asimismo, se han recogido recomendaciones dietéticas generales y tablas de equivalencias y de sustituciones, para lo que se han consultado y revisado las últimas guías y consensos de sociedades nacionales e internacionales de cada patología.

Según explican sus autores, en breve este material podrá ser accesible para los profesionales médicos desde la Historia Clínica Informatizada y desde el Programa Irati (Historia Clínica Informatizada para enfermería) pudiéndose personalizar en cada caso y para cada paciente.
Características del manual de recomendaciones

El material presentado hoy está distribuido en 20 temas, entre los que se encuentran dietas para distintas etapas de la vida, dietas para disfagia (dificultad para tragar), sobrepeso u obesidad, diabetes, celiaquía, problemas hepáticos o renales, procesos oncológicos o problemas psiquiátricos, entre otras patologías. Cada capítulo incluye los siguientes conceptos: recomendaciones nutricionales generales del tema, tabla resumen de las recomendaciones, tabla de equivalencias y sustituciones, ejemplos de dietas con unidades de medida caseras y en gramos; y por último, indicaciones sobre el tema para profesionales.

El trabajo ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan en el campo de la nutrición y que cuentan con más de veinte años de trayectoria profesional. En la actualidad, este equipo está compuesto por cinco médicos de distintas especialidades y nueve técnicos especialistas en dietética que llevan a cabo su trabajo diario en el Hospital de Navarra, el Hospital Virgen del Camino y las consultas externas del Centro Príncipe de Viana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario