martes, 24 de noviembre de 2009

Celiaquismo: enemigo del intestino, escondido en las harinas.

Argentina, (ORBITA).- ¿Qué es la Celiaquía? Es la intolerancia permanente a proteínas contenidas en el gluten de: trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos. Estas proteínas afectan directamente al intestino delgado.

La enfermedad celíaca estaría aumentando en todo el mundo, según se desprendió de un estudio realizado en los Estados Unidos por un equipo de investigación de Mayo Clínica, en Ronchester, Minnesota. Puntualmente, se encontró que sólo en este país, esta enfermedad es cuatro veces más común ahora que a lo que lo era en 1950.

Así también, los científicos hallaron que aquéllas personas que desconocían que padecían esta enfermedad eran casi cuatro veces más propensas que el resto a morir durante los 45 años que duró el seguimiento.

“Algunos estudios habían sugerido que por cada persona diagnosticada con enfermedad celíaca habrían otras 30 sin diagnosticar“, aseguró a través de un comunicado de Mayo Clínica el autor principal, Joseph Murray. “Y dado que demostramos que la mortalidad se cuadruplica en la enfermedad celíaca silenciosa, es importante que los pacientes y los médicos tengan en cuenta su existencia”, agregó.

De este modo, los investigadores quieren alertar sobre la aparición más frecuente de esta enfermedad, que recordemos se produce por una intolerancia al gluten (proteína del trigo) y que causa ciertos síntomas como diarreas fuertes y un adelgazamiento extremo. La enfermedad celíaca “está apareciendo como un problema importante de salud pública en Estados Unidos”, advirtió el equipo.

Para realizar este estudio, el equipo de Mayo Clínica analizó muestras de sangre obtenidas entre los años 1948 y 1954 en la Base Warren de la Fuerza Aérea, en Wyoming, para detectar el anticuerpo que producen las personas con enfermedad celíaca como reacción al gluten. Recientemente, tomaron nuevas muestras de sangre en Olmsted, Minnesota, y las compararon.
Una serie, obtenida de personas de edades similares, se usó para comparar las muestras de 1948 al momento de la extracción y la otra se utilizó para comparar el riesgo al momento del nacimiento.

De este modo, los investigadores hallaron que los jóvenes de hoy son 4,5 veces más propensos a tener enfermedad celíaca que los jóvenes de los años 50, mientras que aquellos cuyos años de nacimiento coincidieron con los de los participantes de la base Warren eran cuatro veces más propensos a tener la enfermedad.

Según se informó también, en lo que refiere al continente europeo, el aumento de los casos de esta enfermedad registró cifras similares.

En cuanto al porqué de este fenómeno, los científicos los desconocen, aunque se han barajado algunas hipótesis, una de ella de índole “ambiental“: “una posible explicación es la hipótesis de la higiene, que postula que los ambientes cada vez más libres de gérmenes en realidad favorecen el aumento de las alergias, el asma y las reacciones anormales del sistema inmune“, postuló el doctor Alberto Rubio-Tapia, quién también participó de este trabajo.

De cualquier modo, Tapia dijo que esta teoría sólo puede ser una explicación parcial, ya que el celiaquismo afecta tanto a personas en “el mundo desarrollado como en el que está en desarrollo”.
Por otro lado, existe también evidencia de que ciertas infecciones aumentarían el riesgo de enfermedad celíaca en personas genéticamente predispuestas. Así también, y si se considera que esta enfermedad está directamente relacionada con el gluten, los cambios en los patrones de consumo, procesamiento y preparación de los alimentos pueden estar relacionados.

Rubio-Tapia concluyó que “el aumento en el tiempo de la prevalecía de la enfermedad celíaca sería resultado de varios (de esos) factores, que actúan juntos para dañar el intestino en personas genéticamente vulnerables“.

Dr. Ramón Murray, Ph. D. Th. D. Ed. D.Teólogo, Filosofo, Educador

Fuente: agenciaorbita.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario