lunes, 3 de agosto de 2009

Atentan contra la vida de celíacos en embajada sueca en Alemania


Indignante lo que sucedió en la Embajada de Suecia en Berlín, Alemania, al invitar a un grupo de 60 jóvenes con enfermedad celíaca y darles un “lunch” con comida contaminada con gluten, lo que provocó que se desencadenara un problema de salud, que llevó a varios de ellos a ser atendidos en hospitales de la zona.

Resulta que jóvenes de diferentes partes del mundo que asisten a un campamento de verano en Alemania, fueron invitados por el gobierno sueco en Berlín a un almuerzo; todo ellos tienen problemas de tolerancia, algunos a la lactosa, otros al gluten –contenido en cereales como trigo, cebada y centeno, principalmente-, los cuales deben ingerir dietas estrictas y libres de estos elementos alimenticios, ya que de lo contrario pueden sufrir un serio revés en su condición de salud.

Pues en la embajada sueca en Berlín no tuvieron el cuidado de lo que les daban de comer, sabedores del daño que implica darles una dieta que contenga o lácteos o cualquiera de los alimentos mencionados, incluso aquellos que llevan entre sus ingredientes otras formas de presentación de cada uno de estos productos.
Aunque la prensa sueca indicó que alrededor de diez jóvenes se enfermaron tras el almuerzo, una declaración de Sociedad de la Juventud Sueco- Celiaca (SCUF) afirmó que los 60 asistentes tuvieron reacción a la comida servida.

"Unas horas después del almuerzo la gente comenzó a vomitar", dijo Henrik Tornberg, de 18 años de edad, al diario Dangens Nyheter, quien es uno de los tres suecos que asistieron a la recepción diplomática.

"Todo el mundo pensó que era extraño, ya que habían llenado los formularios solicitando alimentos sin gluten". Pero el banquete, que había sido organizado por la (SCUF), contenía pastas de escanda, un grano de trigo blando, el cual contiene cantidades moderadas de gluten (no apto para celíacos).

Una niña de España comenzó incluso a vomitar sangre y se vio obligada a buscar atención en un hospital cercano.

Rosita Persson, una de las coordinadoras del grupo de la SCUF, exigió al embajador sueco una disculpa por parte de la representación de su gobierno en Berlín y aseguró que:

"Vemos esto como increíble, insultante, para todos los jóvenes que están
sufriendo, nuestra organización, y los investigadores suecos sobre enfermedad
celiaca tienen una buena reputación en Europa", dijo Persson en una
declaración.

Si bien el embajador de Suecia en Berlín, Sra. Ruth Jacoby, dice que lamenta el incidente, ésta deslindó a su personal de cualquier responsabilidad y añadió que la embajada no fue la culpable de este “incidente”.


Pero su justificación fue como un golpe a la cara de los celíacos e intolerantes a la lactosa, ya que echó la culpa al comedor contratado para evento, bajo el argumento de que
"El comedor está gestionado por una empresa privada y está abierta para el público en general, pero me habían convencido de que podían manejar las alergias a los alimentos". (Fuente Original)


Por supuesto, las declaraciones de la Embajadora sueca fueron condenadas por la comunidad europea, dado que fue el personal bajo sus órdenes el que encargó el menú a esa empresa “profesional” de servicios de comida y eran esos empleados quienes deberían haber supervisado a conciencia los alimentos a servir.


La señora Ruth Jacovy, incluso, se comenta en medios suecos, no estuvo durante el almuerzo, porque dicen que también es celíaca y estaba consciente de los alimentos que se darían al grupo de jóvenes.


Con disculpas no regeneran en daño causado al intestino de esas 60 personas, que hay que decir cometieron el error de confiar en un cuerpo diplomático, que ha dado muestra de una inconsciencia total.


Censuramos esta acción y demandamos desde México, si de algo sirve, acción legal contra quienes resulten responsables de este que no se puede calificar de otra forma más que de un atentado contra la vida y salud de los jóvenes celíacos.

Fuente: http://celiacosdemexico.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario