viernes, 28 de febrero de 2014

Eliminar el gluten de la dieta no ayuda a adelgazar

Últimamente se han vuelto populares las dietas sin gluten y muchos afirman que es más saludable vivir sin él. ¿Es eso cierto?




1. El gluten es malo para la salud: Falso.
No es malo para todos. Solo afecta a quienes padecen de enfermedad celíaca, un problema autoinmune que consiste en que el cuerpo genera anticuerpos frente a las proteínas que se encuentran en el gluten, produciendo problemas de distención, diarrea y pérdida de peso.

2. Los enfermos celiacos pueden consumir gluten en pequeñas cantidades: Falso.
Después de que, a través de una biopsia intestinal, se descubre que la persona es intolerante al gluten, la dieta debe llevarse de por vida. Consumir pequeñas cantidades puede crear lesiones, a veces indoloras, en el intestino delgado.

3. Cualquier persona puede sacar el gluten de su dieta: Cierto.
Pero con control nutricional. Si el gluten se elimina de la dieta sin reemplazar los nutrientes que este aporta con otros alimentos, la persona corre el riesgo de sufrir de malnutrición. 

4. Eliminar el gluten de la dieta ayuda a adelgazarFalso
No es el gluten lo que engorda, son los carbohidratos presentes en los alimentos que lo contienen. Eliminarlos indiscriminadamente puede traer problemas de salud. 

5. Los panes, las pastas y la avena son lo primero que se debe eliminar en una dieta libre de gluten: Cierto. 
Todo lo que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, almidón o harina de trigo tiene gluten. Una alternativa para reemplazarlo es el pan de maíz, que no contiene gluten y es delicioso.

6. Todos los productos manufacturados contienen gluten: Falso
Es conveniente, sin embargo, asegurarse en la etiqueta de que no lo tenga. Si el producto en sí no tiene gluten pero es producido en una fábrica que elabora alimentos con gluten, puede que esté contaminado.  

7. Las personas con hipoglicemia, diabetes o síndrome de colon irritable deben eliminar el gluten de sus dietas: Falso
Estas enfermedades no están relacionadas con el  consumo de gluten. Si bien los hipoglicémicos y los diabéticos deben cuidar su consumo de harinas, lo deben hacer por el azucar; no por el gluten. 


Asesorado por: Cristian Florez-Sarmiento, gastroenterólogo Hospital Militar. |Cromos.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario