martes, 24 de julio de 2012

Alertan que la enfermedad celíaca impacta en la fertilidad


Debido a que la celiaquía impacta en las dificultades para concebir, son muchas las mujeres que se enteran de que la padecen al intentar quedar embarazadas


La única posibilidad de tratamiento es la realización de una dieta libre de gluten

La única posibilidad de tratamiento es la realización de una dieta libre de gluten


En Argentina hay 400 mil celíacos, aunque se sabe que por cada paciente diagnosticado hay 8 sin diagnosticar. Esto, en parte, se debe a que los síntomas de esta patología son muy variados -de hecho hay pacientes que ni siquiera los experimentan- pero también al hecho de que dichos signos pueden ser también indicio de muchas otras afecciones gastroenterológicas. 

Así, entre análisis de laboratorio y endoscopías, puede pasar mucho tiempo hasta que se llega a una conclusión certera. 

Entre la población general, se estima que su incidencia asciende al 1 por ciento, mientras que en la población integrada por quienes tienen problemas reproductivos -tanto hombres como mujeres- su incidencia es del 5 por ciento. 

Uno de los principales problemas de esta enfermedad, que no tiene cura y cuyo único tratamiento es la realización de una dieta libre de gluten -y por ende de trigo, avena, centeno y cebada, es decir "sin TACC"- pasa por su relación con la infertilidad. 

Si bien ésta no es directa, sí se sabe que la celiaquía impacta en la fertilidad, tanto de los hombres como de las mujeres. De hecho, a diferencia de lo que ocurre con la forma clásica de la enfermedad, diagnosticada en la infancia y en la cual abundan los síntomas gastrointestinales como por ejemplo la hinchazón, la molestia abdominal, la diarrea y la consecuente pérdida de peso; cuando la celiaquía aparece años más tarde no sólo suele ser en ausencia de estos síntomas "clásicos" por llamarlos de alguna manera, sino que además muchas veces se da justamente cuando una mujer consulta luego de haber perdido algunos embarazos.

En estos casos, entonces, la infertilidad, los abortos repetidos y los nacimientos de niños con bajo peso pueden ser el disparador para que, al realizar los estudios necesarios para establecer las causas de infertilidad, se advierta la presencia de esta enfermedad. 

Vale señalar que si en la celiaquía existe una predisposición genética, también suele haber un "elemento disparador" que en las mujeres puede ser el primer parto, y en los hombres una intervención quirúrgica abdominal.

"Efectivamente, la fertilidad, o mejor dicho la infertilidad, es un tema que está relacionado con la enfermedad celíaca. Esto quiere decir que las personas que padecen este trastorno pueden tener complicaciones, por ejemplo, para lograr un embarazo, o al menos tardar más de lo que tarda alguien que no tiene la enfermedad" refirió al ser consultado el doctor Aníbal Gil, médico de planta del Grupo de Enfermedades Inflamatorias Instestinales del “Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo”.

En este contexto, cabe destacar que las mujeres celíacas presentan un retraso de 2 años en la aparición de la menarca o primera menstruación, y un adelanto de entre 3 y 4 años de la menopausia. Además, su ciclo menstrual suele verse alterado por amenorreas (ausencia de menstruación por un período de 90 días). 

En cuanto a los hombres, los celíacos también poseen más riesgo de padecer infertilidad u otros trastornos reproductivos, así como también una mayor incidencia de hipoandrogenismo (bajo nivel de testosterona). Esto conlleva la deficiencia de andrógenos en el cuerpo, lo cual se traduce en falta de virilidad y potencia sexual; sin mencionar que la calidad del esperma se ve afectada. 

"El diagnóstico de celiaquía en una mujer con infertilidad no sólo tiene bajo costo y prácticamente no conlleva riesgo, sino que también supone muchos beneficios para su salud, porque los déficits nutricionales asociados a la intolerancia al gluten no solo reducen las probabilidades de gestación, sino que además pueden generar riesgos en el feto", agregó la doctora Andrea Marazzi, directora médica del equipo de Fertilab Medicina Reproductiva.

Fuente: Pro Salud News

No hay comentarios:

Publicar un comentario