martes, 4 de mayo de 2010

5 de mayo: Día Internacional del Celíaco

El día de 5 de mayo es para los mexicanos un día “importante” para el resto del mundo y algunos “cuantos” mexicanos lo es aún más por celebrarse el día internacional del celíaco.

Ser celíaco no es una “moda”, es una enfermedad aún desconocida casi en su totalidad en nuestro país, esta enfermedad afecta a la vida alimentaria del paciente, ya que no puede comer lo que normalmente consume la mayoría, por tener la necesidad de llevar una dieta libre de gluten.



El gluten está presente en alimentos muy comunes de nuestra vida diaria y es muy complicado excluirlo de nuestras comidas; éste se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la malta o la avena. Si una persona que tiene alergia o intolerancia al gluten toma alguno de estos cereales o alguno de sus derivados es como si comiera pequeñas cantidades de veneno cada vez que se alimenta, lo que podría desencadenar desde simples diarreas o estreñimiento hasta anemias constantes, osteoporosis o linfomas.

En México se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, y que por cada celíaco diagnosticado hay 8 o 9 personas que no lo saben, de aquí la importancia de su difusión y de que llega al conocimiento de nuestro sistema de salud.

Algunos países como España y Argentina han luchado incasablemente por conseguir que se reconozcan sus derechos como celíacos, y por qué se apruebe una ley celíaca, un correcto etiquetado de los productos, además de que se les proporcione un listado de los productos y alimentos que pueden consumir sin afectar a su organismo. Esto en México aún no se ha logrado, pero poco a poco va habiendo sutiles cambios, para comenzar se han hecho algunos estudios en nuestro país como se los contaba el año pasado, para ser exacta en el mes de agosto, así mismo se llevó a cabo la primer carrera a favor de los celíacos organizada por los alumnos de licenciatura en nutrición del tecnológico de Monterrey en conjunto con ACEM (Asociación de Celíacos de Monterrey).

Esperemos que este año y en los venideros podamos hacer un cambio mucho más notable para nuestro propio beneficio y el de los futuros celíacos, no olvidemos que nuestros hijos pueden padecerlo. Luchemos por que día a día se conozca un poco más acerca de la celiaquía o enfermedad celíaca…

Por una vida y sin gluten.
Alicia Paz.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, poco a poco vamos cambiabdo nuestro entorno y creo que así llegaremos a más.

    ResponderEliminar