lunes, 10 de mayo de 2010

El adolescente celíaco



El adolescente celíaco pasa por una etapa de cambios al igual que cualquier otro adolescente; es una etapa duradera en la que aparecen ciertos cambios, ya que toma conciencia de su individualidad y empieza a experimentar. En esta etapa tiene más necesidad de amigos y comienzan los sentimientos amorosos, además de que presenta una tendencia a alejarse del núcleo familiar.



Tienen mayor sensibilidad a las críticas y opiniones de los demás, se preocupa por su aspecto físico y afianza su identidad a través de la moda y el grupo de amigos, gustos y comportamiento.
El adolescente celíaco debe de cumplir unas normas estrictas que le condicionan y le suponen ciertos conflictos ante sus amigos, ya que comer una pizza o una hamburguesa es complicado; a todo esto se une el miedo que sienten sus padres y que le recuerdan constantemente la necesidad de seguir la dieta.

La familia le proporciona información sobre la enfermedad, ayudándole a identificar las conductas adecuadas e inapropiadas y educándolo en la responsabilidad.Además le aclara las ideas erróneas y promueve su autonomía mediante la toma de decisiones.
Se debe de entender que si el diagnóstico es recientepuede reaccionar con ansiedad y rabia, puntos que deben de vigilarse para que no se cronifiquen.
Fuente: celiacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario