miércoles, 24 de marzo de 2010

Niños alérgicos a alimentos deben llevar dos dosis de epinefrina

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio afirmó que los niños con alergias inducidas por alimentos necesitarían más de una dosis de epinefrina para contrarrestar una reacción grave.
El 12 por ciento de un grupo de niños tratados por reacciones anafilácticas por alimentos durante seis años necesitó una segunda dosis de epinefrina, según publicó Pediatrics.



La anafilaxia es una reacción alérgica grave que se desencadena en segundos o minutos de la exposición y causa síntomas potencialmente fatales, como problemas para respirar.

Estudios previos habían hallado resultados similares. Uno reveló que en casi una de cada 5 reacciones alérgicas por alimentos se necesita más de una dosis de epinefrina para controlarla.

Todos esos estudios refuerzan la recomendación de que los niños en riesgo de sufrir reacciones alérgicas graves inducidas por alimentos lleven dos dosis de epinefrina, señaló el equipo de la doctora Susan A. Rudders, del Hospital de Niños de Boston.

Las alergias por alimentos afectan a hasta el 6 por ciento de los niños y, según la mayoría de las estimaciones, esa cifra estaría creciendo. El tratamiento incluye la autoadministración inmediata de una inyección, o dos, de epinefrina, disponible en dispositivos precargados, como el EpiPen.
En el nuevo estudio, el equipo incluyó a unos 1.200 niños, de alrededor de 6 años, tratados en dos hospitales en Boston entre el 2001 y el 2006 por reacciones alérgicas a alimentos.

Al reducir la muestra al grupo con una reacción anafiláctica grave (52 por ciento), el equipo halló que un 44 por ciento había recibido epinefrina y, dentro de este subgrupo, el 12 por ciento, más de una dosis.

Antes de llegar al hospital, el 31 por ciento de los niños con una reacción grave habían recibido una dosis de epinefrina y el 3 por ciento, dos dosis. En el hospital, el 20 por ciento había recibido una dosis y el 1 por ciento, más de una dosis.

Lo preocupante, sostuvo el equipo, es que la mitad de los niños con reacciones anafilácticas inducidas por alimentos no recibió epinefrina antes de llegar al hospital ni en el hospital.
Allí, los niños tomaron más antihistamínicos, esteroides, líquidos intravenosos y medicamentos inhalables que epinefrina, "a pesar de la falta de evidencia" de su efectividad como tratamiento de primera línea.

Además, menos de la mitad de los niños alérgicos abandonó el hospital con una receta de epinefrina autoinyectable y apenas al 22 por ciento se le aconsejó consultar a un médico alergólogo.

Claramente, la anafilaxis inducida por alimentos "sigue subdiagnosticada y mal tratada", advirtió el equipo. Las estimaciones sugieren que entre 150 y 200 personas mueren por año debido a esas reacciones, y la causa suele ser la demora o la falta de administración de epinefrina.

Fuente: buenasalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario