martes, 6 de abril de 2010

Afecta desnutrición neuronas conectadas al intestino, dicen en Brasil

Una dieta pobre en proteína puede reducir y atrofiar las neuronas del ganglio celíaco, que comunican el cerebro con las paredes del intestino delgado, reveló un estudio elaborado por investigadores brasileños.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo (USP) con herramientas de análisis celular en tres dimensiones, según informó ese centro académico en su página en internet.




La investigación, realizada con ratones de laboratorio, mostró la importancia de la presencia de proteínas en la dieta y alertó sobre los problemas que la deficiencia de estos nutrientes pueden provocar en el organismo.

Las neuronas del ganglio celíaco son responsables de los movimientos que empujan el alimento a lo largo del intestino y que controlan la absorción de los nutrientes.

La reducción o atrofia de esas neuronas, por lo mismo, puede afectar el funcionamiento del sistema digestivo y el aprovechamiento de los nutrientes.

Según el coordinador de la investigación, Antonio Augusto Coppi, la evaluación celular de los ratones sometidos a una dieta pobre en proteínas demostró que tenían menos neuronas conectadas con la región intestinal que los ratones alimentados con dietas normales.

Los ratones sometidos al experimento también presentaban neuronas atrofiadas.
Coppi explicó que otros estudios ya habían mostrado que dietas pobres en proteínas causaban la reducción del tamaño de esas neuronas, pero por primera vez se demostró que también reducen el número de esas células.

Los investigadores utilizaron 10 ratones de laboratorio, cinco de los cuales recibieron una dieta con apenas un 5 por ciento de proteína y los otros cinco una dieta normal, con 20 por ciento de proteína.

El 78 por ciento de los ratones con la dieta deficiente presentaron atrofia del ganglio celíaco y un 24 por ciento atrofia de las neuronas en ese órgano.

En el 63 por ciento de estos ratones también fue constatada una reducción de las neuronas de la región.

Fuente: argenpress.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario