jueves, 11 de marzo de 2010

Complementa la alimentación de tu bebé

MONTERREY, Nuevo León.- En los primeros meses de vida de tu bebé, los consejos de otras mamás y del médico giran en torno a varios temas, siendo uno de los principales lo importante que es darle leche materna para fortalecer sus defensas.
Sin embargo, con el paso de los días, el niño requerirá más alimento para saciar su hambre.
¿Sabes cómo ir complementando su alimentación? ¿Qué alimentos debes dar primero y cuáles después?
Forjar una alimentación saludable y nutritiva después de la leche materna no es complicado, sólo requiere que estés enterada sobre cómo puedes ayudar al bebé para que tolere todos los alimentos, no sea remilgoso ni alérgico.





Paulina González Padilla, educadora perinatal y consultora de lactancia, quien está certificada por la Liga de la Leche Internacional, destaca que la leche materna no debe dejarse de lleno, sino paulatinamente mientras el pequeño se acostumbra a los sólidos.

"La leche materna es importantísima hasta el término de la formación del cerebro del bebé, que se da alrededor de los 2 años, aunque ya a los 6 meses, aproximadamente, empieza a necesitar otros complementos dentro de su dieta. Va a la par del desarrollo orofacial para entrar a los sólidos, no todos los niños lo hacen al mismo tiempo", dice.

Ella comenta que un error común es que lo primero que se da son cereales, como el trigo y la avena, en lugar de verduras o frutas y éstos contienen gluten, lo que puede crearles enfermedad celiaca o alergias.
"Las verduras también deben darse lentamente. Dar a probar una y ver su reacción, que le caiga bien en el estómago y seguir con otras", dice la especialista.

Zanahoria, chayote, ejote, chícharo, espinaca, betabel, acelga y berenjena son algunas de las primeras verduras que, en forma de papillas, deben probar los niños.

"Algo que se debe destacar es que no hay que molerlas completamente, sino que hay que dejarlas medio trituradas para fortalecer el paladar y dientes del bebé, si es que ya los hay", indica.Que sea fuerte y sanoPrestar atencion en la alimentación del menor cuando está por dejar la leche materna o fórmula, si la requirió, es la forma más simple de prevenir que sea un adulto con enfermedades o achaques.

"El niño va a tener un aparato digestivo fuerte, cero problemas de alergias, no habrá problemas de estreñimiento o reflujo, no habrá diarreas ni otros padecimientos como la obesidad. Todo lo prevenimos si le cuidamos la alimentación desde muy pequeño", afirma González Padilla.
Ya que el niño comience con una alimentación sólida, el destete total llegará solo.

"Mientras más se 'exprese' (succione) la leche, directamente el bebé o con un tiraleche en la oficinas, más leche se produce. Si el niño come más sólido irá requiriendo menos leche materna y la dejará por completo", dice.

Si estás empezando a destetar a tu hijo debes tomar en cuenta que cuando le des el alimento su reacción será la de expulsarlo, pero ten paciencia y dáselo poco a poco hasta que su lengua se adapte a su nueva alimentación.

¿Qué y cuándo?
Conoce cómo desarrollar la alimentación sólida de tu pequeño para que siga sano después de decirle adiós a la leche materna. Hazle papillas según las etapas que vaya experimentando:

  • A los 6 meses: zanahoria, chayote, ejote, chícharo, espinaca, betabel, acelga y berenjena.
  • A los 7 meses: manzana, pera, plátano, mango, papaya, ciruela, chabacano, calabaza de Castilla y gelatina de fruta natural.
  • A los 8 meses: aves, como pollo y pavo leguminosas, como frijol, lenteja, garbanzo y haba y verduras, como calabacita, col, brócoli, coliflor y elote.
  • A los 9 meses: carnes rojas, como res, ternera y avestruz (magras sin grasa) cereales, como arroz, quinoa, tortilla de nixtamal, amaranto y tapioca frutas como sandía, melón, kiwi, naranjay mandarina.
  • A los 10 meses: se debe integrar a la mesa familiar, es decir, dar tres comidas completas al día evitando los alimentos muy condimentados, pero sí sazonados con cebolla, tomate, ajo y granos de sal de mar. Habrá que comenzar a darle avena y sopas de pasta.
  • A los 11 meses: queso tipo manchego y yogur natural con fruta. Habrá que evitar otros lácteos porque causan muchas alergias. Se podrá integrar el limón, lima, lechuga, berro, verdolagay pepino.
  • A los 18 meses: huevo y pescado. El huevo no hay que darlo crudo se puede integrar el cerdo o el cabrito.
  • A los 2 años: chocolate, fresa, miel de abeja (antes no se recomienda porque contiene esporas alergénicas), mariscos, enlatados y soya.
  • A los 3 años: nuez, cacahuate y almendra.
También se recomienda que los utensilios que se usen en sus comidas sean especiales, pues los que se emplean para hacer los alimentos de los adultos pueden estar 'contaminados' con ingredientes que todavía no debe ingerir para su edad.
Fuente: impre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario