La enfermedad celíaca es un ejemplo típico de un síndrome de mala absorción que confiere mayor riesgo de deficiencia en diversos nutrientes, entre ellos ácido fólico y vitamina B12.
La hiper-homocisteinemia es significativamente más frecuente en pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad celiaca que en los controles sanos.
Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Muhammed Hadithi de Holanda investigó el efecto de la vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12 diariamente suplementos sobre los niveles de homocisteína en pacientes con enfermedad celíaca y su estudio fue publicado en el World Journal of Gastroenterology.
En el cual la vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12 y los niveles de homocisteína en plasma en ayunas fueron investigados en 51 adultos con enfermedad celiaca y 50 individuos sanos de control correspondidos por edad y sexo.
Llegaron a la conclusión de que los niveles de homocisteína son dependientes de la clasificación de Marsh y el uso regular de suplementos de vitamina B es eficaz en la reducción de dichos niveles en pacientes con enfermedad celiaca.
El estudio demuestra de acuerdo con las conclusiones anteriores, que tanto en la presencia, como en la gravedad de la enfermedad celíaca son los factores determinantes los niveles de homocisteína.
El uso regular de suplementos de vitamina B se asoció con la mayor concentración de vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12 y menores niveles de homocisteína plasmática en pacientes con enfermedad celíaca.
Además, los suplementos de vitamina B parecen tener una función protectora contra los efectos de la atrofia de las vellosidades intestinales en los niveles de homocisteína, independientemente de la susceptibilidad genética.
Fuente: Viviendo Sanos
Es una nota muy interesante, quien diría que esos dos suplementos tan sencillos de consumir son los que más nos hacen falta.
ResponderEliminar