jueves, 3 de septiembre de 2009

Niveles de colesterol en celíacos y los efectos de la dieta sin gluten


Ya es establecida la observación de que los celíacos no tratados o no diagnosticados (o sea, que no siguen la dieta sin gluten) tienden a presentar niveles de colesterol más bajos que la población no celíaca. Dada la frecuente asociación entre los niveles de colesterol elevados y las variadas complicaciones vasculares, sería de esperarse un riesgo de mortalidad menor por complicaciones vasculares en la población celíaca.

A partir de la observación de que el riesgo de complicaciones vasculares no es distincto entre los celíacos y la población en general, un grupo de científicos del Reino Unido investigó recientemente la posibilidad de que con la adopción del tratamiento (dieta sin gluten) el nivel de colesterol de los celíacos aumentaría y sería similar al nivel de colesterol medio de la población en general.

Para esto, los investigadores estudiaron a 100 adultos celíacos con diagnóstico reciente (edad promedio de 51 años). Midieron el nivel de colesterol de cada celíaco en el momento del diagnóstico (o sea, antes de iniciar la dieta), y nuevamente después de 12 meses de seguir la dieta sin gluten. Los resultados muestran que, en el momento del diagnóstico, los celíacos de hecho tenían niveles de colesterol sanguíneos más bajos que los observados en la población en general: en promedio el 21% más bajo en hombres celíacos y 9% más bajos en mujeres celíacas. Sin embargo, la adopción de la dieta durante un año no alteró este cuadro, o sea, tanto los celíacos como las celíacas que siguieron la dieta siguieron exhibiendo niveles más bajos de colesterol total. Además, los investigadores constataron un aumento pequeño, pero significativo, en el nivel medio de colesterol tipo HDL (o sea, el llamado ‘colesterol bueno’).

Los autores concluyen el estudio con la sugerencia de que la adopción del tratamiento (dieta sin gluten) no solo no perjudica la dosificación de colesterol en los celíacos, sino que mejora su perfil clínico en este aspecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario