lunes, 15 de junio de 2009

Alergia al gluten se halla en genes, según un estudio

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que son alérgicas al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, probablemente han heredado el trastorno de sus padres, informaron investigadores italianos.

Esta alergia al gluten, conocida como enfermedad celiaca, se cree que es hereditaria en cierto grado. Pero, el presente estudio es el más grande realizado hasta la fecha en gemelos idénticos y no idénticos, según los investigadores.

Al comparar gemelos idénticos, que son genéticamente iguales, y gemelos no idénticos, que comparten sólo el mismo número de genes, como la mayor parte de otros hermanos, los investigadores pueden determinar hasta qué grado un padecimiento es genético y cuánto se debe a un ambiente compartido.

En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que los factores ambientales tienen poco efecto o ninguno en el trastorno digestivo, que puede causar diarrea, pérdida de peso, distensión abdominal y daño en el intestino delgado.

"Este estudio brinda evidencia sustancial de un componente genético muy fuerte en la enfermedad celiaca", según L. Greco de la Universidad de Nápoles, Italia, y sus colegas.

Los investigadores explicaron que hay varios genes que actúan en conjunto para causar el trastorno. Un solo gen faltante o alterado probablemente no sea el culpable, indicaron los autores.

Los hallazgos se basan en muestras de sangre obtenidas de 47 pares de gemelos idénticos y no idénticos, donde al menos un gemelo había sido diagnosticado con enfermedad celiaca. Se realizaron pruebas a los individuos a fin de identificar anticuerpos específicos para la enfermedad.

Según los resultados publicados en la edición de abril de la revista Gut, en un 38 por ciento de los pares de gemelos ambos tenían signos de la enfermedad celiaca -el 75 por ciento de gemelos idénticos y un 11 por ciento de gemelos no idénticos.

En otros hallazgos, las mujeres que tenían un gemelo afectado poseían un 30 por ciento de mayor probabilidad que un gemelo hombre no afectado de desarrollar ellas mismas la enfermedad.

Un ambiente compartido no afectó el riesgo de desarrollar la enfermedad, halló el estudio.

Aunque se sabe que algunas variaciones genéticas aumentan el riesgo de la enfermedad, la búsqueda no ha logrado localizar un gen "que ejerza un efecto mayor", informaron los investigadores.

Es más probable que "una serie de características genéticas que ejercen individualmente poco efecto pero que de manera colectiva se caracterizan a un gran grupo de intolerantes al gluten que se disemina en todo el mundo entre los consumidores de gluten", concluyeron Greco y sus colegas.

FUENTE: Revista Gut 2002;50:624-628.

No hay comentarios:

Publicar un comentario