jueves, 24 de junio de 2010

Enfermedad Celíaca en Opción Múltiple

Hace unos días les platicaba las posibles fechas en que saldría al aire el tema de la Enfermedad Celíaca, tema que se tratará en el programa Opción Múltiple, el día de hoy ya esta confirmada esa fecha:

Domingo 04 de Julio, 10:00am por el canal 34 de Televisa Monterrey, el canal 142 de Sky, transmisión simultánea por 94.9Fm, Frecuencia Tec. (aquí puedes escucharlo por Internet) Repetición canal 2 Teleactiva, de Televisa Monterrey, mismo domingo a las 5:30pm.

Los panelistas expertos serán la Dra. Leticia Elizondo Montemayor y la Dra. Idalia Cura Esquivel, además de estar presente Nora Elia Lara (Presidenta de ACEM), se abordarán diferentes puntos de vista, desde el clínico, el social, la alimentación que se debe llevar, así como el costo de productos aptos para celíacos.

No olvides el día Domingo 04 de Julio, 10:00am.

viernes, 18 de junio de 2010

El tecnológico de Monterrey dedicará espacio a los celíacos

Hace dos meses Denisse Peralta madre de dos niños celíacos me había comentado la posibilidad de que el tecnológico de Monterrey tratara el tema de la Enfermedad Celíaca, y si estaría interesada en participar en el tema, a lo que por supuesto respondí que sí.

Así pasaron algunas semanas hasta el pasado martes, en dónde me dio la noticia de que era hora de poner “manos a la obra” y así llegamos a el día de ayer jueves en dónde nos reunimos Óscar Arturo Toriz Pineda (Productor del Programa Opción Múltiple), Nora Elia Lara (Presidenta de ACEM), Denisse Peralta y una servidora (Alicia Paz) para ir checando la estructura del programa y los temas que nos gustaría tratar, entre ellos claro está: ¿Qué es la Enfermedad Celíaca?, ¿Cuáles son sus síntomas? Por mencionar lo más básico y terminando por ¿cómo está la EC en México?, ¿cuál es la posición del sector salud?, esto por mencionar algunas cuestiones. Además se contará claro está con un panel de expertos en la materia como los son la Dra. Leticia Elizondo Montemayor y la Dra. Idalia Cura Esquivel.

El programa hasta el momento tiene dos posibles fechas de transmisión –posteriormente les confirmaré el día- una de ella el domingo 27 de junio o bien el domingo 04 de julio a las 10:00am en ambos casos; podrá verse por el canal 34 de Televisa Monterrey y el 142 de Sky, con transmisión simultánea a través de Frecuencia Tec en el 94.9 FM y una repetición los domingos a las 5:30 pm por el canal 2 de Televisa Monterrey.

El tema de la celiaquía es demasiado extenso por lo que podría realizarse posteriormente una segunda parte del tema.

De antemano agradecemos al Tecnológico de Monterrey y al programa Opción Múltiple por brindarnos un valioso espacio en su programa para difundir y dar a conocer más acerca de la Enfermedad Celíaca y así abrir la posibilidad de que la gente conozca la existencia de la celiaquía, pueda identificarse con algunos de los síntomas, o bien pasar simplemente la información a alguien que pueda estar padeciéndola sin siquiera saberlo.

viernes, 11 de junio de 2010

Síndrome dispéptico ¿qué es?

La cuarta parte de la población adulta en México padece alteraciones del aparato digestivo, como el llamado síndrome dispéptico; sin embargo, muy pocas personas buscan atención médica y dejan que el problema avance, lo que llega incluso a incapacitar al enfermo.

El síndrome dispéptico conjunta una serie de síntomas abdominales, como dolor, náuseas, inflamación abdominal, flatulencia, eructos, sensación de saciedad temprana, pirosis (ardor torácico), regurgitación o lo que las personas comúnmente refieren como indigestión; en contadas ocasiones se presenta diarrea.

miércoles, 9 de junio de 2010

Ligan proteína carne y pescado con desorden intestinal femenino

NUEVA YORK (Reuters Health) - Consumir una gran cantidad de proteína animal aumentaría el riesgo femenino de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria (EII), indicó un estudio en Francia.

"Los resultados ayudarían a comprender mejor el papel de la alimentación en la EII", escribió en American Journal of Gastroenterology el equipo de Franck Carbonnel, del Centre Hospitalier Universitaire de Bicetre, en París.

"Si se confirman, ayudarían a elaborar estrategias protectoras, en especial para las familias con riesgo de EII, y a prevenir las recaídas", agregó.

La EII es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por una inflamación grave del sistema digestivo, como la colitis ulcerosa, en el colon, y la enfermedad de Crohn, en el tracto digestivo.

La enfermedad, que afecta a una de cada 500 personas, es más común desde la Segunda Guerra Mundial, señaló el equipo, aunque aún se desconocen los motivos.

Para investigar si la dieta influye en la aparición de la EII, el equipo estudió a más de 67.000 mujeres de entre 40 y 65 años. Durante el seguimiento, que duró 10 años, 77 mujeres desarrollaron la condición. El 90 por ciento de las participantes comía más de la cantidad recomendada diaria de proteína.

Las mujeres que comían la mayor cantidad de proteína tenían tres veces más riesgo de tener EII, y la proteína animal fue la que generó la mayor parte de ese riesgo, que estuvo especialmente asociado con el alto consumo de carne y pescado, pero no de lácteos y huevos.
Durante años, los expertos sospecharon que la alimentación podía influir en la EII, pero lo único que lograron comprobar fue una relación entre la enfermedad y un gran consumo de grasas y azúcares.

Ese tipo de estudios tendieron a tener más errores que los prospectivos, como la nueva investigación. Hubo otros que asociaron la deficiencia de la vitamina D con la EII.
Otra investigación prospectiva reciente reveló que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 reducía el riesgo de EII, mientras que el alto consumo de ácidos omega 6 lo elevaba, dijo Carbonnel a Reuters Health.

Los omega 3 se encuentran en el aceite de pescado, de semilla de lino y otras fuentes, y los omega 6 están presentes en distintos tipos de verduras y aceites de frutos secos.
La carne induciría el riesgo de EII porque la digestión de la proteína animal produce muchas sustancias potencialmente tóxicas. Además, dijo Carbonnel, una dieta rica en proteína alteraría la mezcla de bacterias en el colon.

"Los resultados deben confirmarse en otras poblaciones, en especial en hombres y jóvenes", dijo el autor. Si así ocurre, el próximo paso sería realizar un ensayo para comparar los efectos del consumo restringido y no restringido de proteína animal en el riesgo de sufrir EII.

Dada la gran cantidad de proteína que las mujeres consumían en el estudio, la dieta restringida no incluiría la reducción total del consumo de proteína, sino el cumplimiento de la cantidad recomendada.

Fuente: buenasalud.com

viernes, 4 de junio de 2010

Osteoporosis: hay que cuidarse especialmente de las fracturas de cadera

La expectativa de vida de las personas, en nuestro país y en el mundo, va en aumento. Ello supone grandes alegrías y consecuencias positivas, pero implica también algunas contrariedades.

Un malestar cuya incidencia y prevalencia aumenta con la edad es la osteoporosis, "enfermedad del hueso poroso", que provoca la disminución en la resistencia del hueso y aumenta así el riesgo de fracturas.

"En la Argentina, el 50% de las mujeres presenta osteopenia disminución de la masa ósea sin llegar a osteoporosis, el 25% presenta osteoporosis y el 25% restante es normal, de acuerdo a estudios realizados en el país utilizando densitometría axial. Esto es igual a decir que dos de cada cuatro mujeres padecen osteopenia y una de cada cuatro osteoporosis", explica el reumatólogo y osteólogo Dr. Luis Fernando Somma.

MUJERES VS HOMBRES

Los hombres, en tanto, la padecen con menor frecuencia y a edades más tardías (1 de cada 5 mayores de 65 años). El riesgo principal y la manifestación típica de la osteoporosis es la fractura, que puede afectar a la muñeca, las vértebras y, de modo más grave, a la cadera.

La fractura de cadera es la manifestación clínica más grave de la osteoporosis. El Dr. Somma revela que su mortalidad es del 20% al 40% durante el primer año.

Y agrega que si bien estos valores dependen del país, en todos los casos la mortalidad es mayor en los hombres y aumenta con la edad. "Además, entre las personas que sobreviven, la mitad queda con alguna discapacidad o requieren asistencia permanente".

De acuerdo a cifras que maneja el IOF para América Latina, desde 1990 hasta proyecciones en 2050, el número de fracturas de cadera en hombres y mujeres entre los 50 y los 64 años aumentará un 400%. Para grupos de edad mayores a los 65 años el número ascenderá al 700%.

LA RAZON

El Dr. Federico Etchegoyen, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Austral, explica que las fracturas se producen por la pérdida de elasticidad del hueso, propia de la osteoporosis, que hace que sea más susceptible ante un traumatismo leve.

La fractura de cadera, en particular, se produce alrededor de los 70 años, en el caso de las mujeres, y de los 80, en hombres; requiere hospitalización y en la mayoría de los casos, tratamiento quirúrgico.

La fractura vertebral ocurre a partir de la menopausia y produce dolor dorsolumbar, cifosis, disminución de altura, abombamiento abdominal y trastornos respiratorios y digestivos. La fractura de muñeca se produce también a partir de la menopausia y tiene alta incidencia hasta los 65 años.

UN AVANCE SILENCIOSO

La pérdida de densidad del hueso se produce de forma "silenciosa" y progresiva, y no da síntomas específicos que lleven al paciente al consultorio del médico. Por lo tanto, "resulta clave que la persona se preocupe por realizar consultas para descartar la enfermedad o para realizar el tratamiento preventivo", manifiesta el Dr. Etchegoyen.

Cuando se habla de prevención de osteoporosis, generalmente se hace referencia a una población de mediana edad y compuesta en su gran mayoría por mujeres, aunque los hombres mayores también están involucrados.

Como medida preventiva, se recomienda realizar una densitometría ósea en la columna y la cadera a todas las mujeres menopáusicas y a los hombres mayores de 70 años. También a quienes presenten alguna enfermedad relacionada a la pérdida de masa ósea (diabetes, celiaquia, anorexia, enfermedades de tiroides, insuficiencia renal, artritis, tabaquismo, alcoholismo) o que reciban tratamiento con corticoides. También se recomiendan los estudios para las personas que sufrieron fracturas y para aquellas que tienen antecedentes de osteoporosis o fractura de cadera.

NUTRICIÓN Y EJERCICIO

A la hora de prevenir y tratar la osteoporosis, y más allá de los factores genéticos que determinan mayormente el tamaño y la densidad de los huesos, también importan los factores relacionados con el estilo de vida: la buena alimentación, el ejercicio periódico, y evitar el cigarrillo y el exceso de alcohol. Una buena dieta incluye la cantidad suficiente de calorías y la cantidad apropiada de proteínas, grasas y carbohidratos, además de vitaminas y minerales, especialmente vitamina D y calcio.

Entre los ejercicios recomendados se encuentran: caminar, trotar, subir escaleras, practicar tenis, voleibol y deportes similares, hacer gimnasia aeróbica y baile. La mayoría de las personas debería realizar de 30 a 40 minutos de ejercicio entre tres y cuatro veces por semana. En cualquier caso, es bueno consultar al médico para determinar cuál es el ejercicio más adecuado, según la edad y el estado de salud de cada persona.