lunes, 18 de enero de 2010

¿Será posible tener alergia al pan?

Harina de papa podría ser solución para no comer Trigo



Nadie pensaría que un pan, un par de galletas o un vaso de cerveza podrían provocar graves problemas intestinales. No obstante, existen personas para quienes esta comida casi les parecería un veneno.




Para este tipo de pacientes, incluso condimentos como la mostaza, mayonesa, vinagre de malta, o algunas bebidas alcohólicas tales como cerveza o whisky pueden traer consecuencias indeseables en su organismo.


Conocida como celiaquia, esta enfermedad es producida por alergia o intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, cebada, centeno y avena, y que puede esconder sus síntomas durante años.


"Alrededor de un 40% de personas no presentan síntomas, pero cuando las molestias surgen son muy variadas. Por ello, esta enfermedad se conoce como la enfermedad del camaleón", expresó el médico gastroenterólogo Daniel Flores, para quien una gastritis, diarreas, estreñimiento, rinitis, o incluso cuadros de asma pueden ser síntomas de una posible celiaquia.


En proporción, algunos especialistas han señalado que a escala mundial, este tipo de intolerancia afecta a una de cada 266 personas.


Ese es el caso de Cecilia Ríos, una ama de casa de 54 años, que sufrió trastornos estomacales casi toda su vida, sin logar dar con la razón de su malestar.


Luego de años de consultas médicas, un rápido análisis de sangre pudo detectar que ella padecía esta intolerancia.


"Creo que desde niña tenía molestias. Pero recién en 2001 los médicos dieron con el problema. Desde entonces incluso subí de peso, ya que ahora sé lo que puedo o no puedo comer y mi organismo asimila mejor los alimentos que consumo", explicó.


En su desayuno, por ejemplo, Cecilia no incluye alimentos que contengan gluten como el pan tradicional, elaborado con harina de trigo. "Pan de yuca, plátano o humitas no faltan en mi mesa", comentó.

Además, las bebidas elaboradas con avena tampoco entran en su dieta. "Trigo, avena, cebada o centeno, nada que contenga estos cuatro cereales puedo comer", explicó.


Cecilia recuerda que el diagnóstico se obtuvo enviando una muestra de sangre a laboratorios en los EEUU ya que en el país, hasta esa época, no existían los equipos necesarios para efectuar este tipo de análisis. Sin embargo, en la actualidad ya se puede realizar en algunos hospitales del país, según comentó Ramiro Montalvo, especialista. "A través de este examen se detectan los niveles de anticuerpos como la antiglutamina", explicó.


El experto recomendó a las personas que presentan algunos síntomas descritos anteriormente y que ya hayan descartado otras enfermedades gastrointestinales que consulten a su médico sobre este mal.

Harina de papa, una opción.
La Universidad Técnica de Ambato desarrolla un proyecto que impulsa la elaboración de productos como pan a base de harina de papa, lo que representaría una opción alimenticia para las personas celiacas.Mario Álvarez, investigador, explicó los resultados de su trabajo.


"Las pruebas actuales han demostrado que el sabor de este pan no se distingue del que se elabora con harina de trigo".Álvarez acotó que también se está trabajando con otros cereales como la quinua, y que este proyecto se encuentra en una primera fase de estudios. (MB)


Lo que debe saber sobre la celiaquiaEs un trastorno que causa problemas por el consumo de gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales.El gluten es una proteína que ataca y destruye la vellosidad intestinal y la mucosa gástrica.

Este trastorno únicamente se puede tratar mediante la exclusión total del gluten en la dieta.Las personas con este cuadro no deben consumir productos hechos a base de trigo, avena, cebada o centeno.

Existen también medicamentos que podrían contener gluten en sus componentes.

Las carnes, frutas y verduras, y los productos lácteos no contienen gluten naturalmente.

Fuente: hoy.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario