Si bien anteriormente ya habíamos compartido información sobre los problemas óseos en Celíacos en Red, además de en Infocelíacos, el día de hoy vuelvo a compartir información que me he encontrado con ustedes sobre el tema.
Los problemas óseo metabólicos siguen siendo una complicación común e importante de la enfermedad celiaca. Esta reducida densidad mineral de los huesos puede provocar la incapacidad, en los niños, de desarrollar una masa ósea optima y la pérdida de hueso en los adultos, factores que incrementan el riesgo de padecer osteoporosis.
En el caso de las personas que padecen de enfermedad celiaca, un desorden intestinal hereditario, caracterizado por la intolerancia a la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, el riesgo de sufrir fracturas en los huesos es aún mayor, publicó Science Daily.
Un artículo publicado en el Journal Nutrition Reviews de Estados Unidos, sugiere que una dieta libre de gluten incide en la recuperación de los niños, ya que promovería un rápido aumento de la densidad mineral ósea, lo que llevaría a una regeneración completa. Esta particularidad sin embargo, no se llevaría a cabo entre los adultos.
No obstante, para que se produzca esta recuperación en los infantes, es necesario que el diagnóstico y el tratamiento comiencen antes de llegar a la pubertad, de modo de prevenir una eventual osteoporosis más adelante.
Además de la eliminación del gluten, el centeno y la cebada, la inclusión de suplementos nutricionales como el calcio y la vitamina D también aumentan la densidad de los huesos de niños y adolescentes celiacos, postula el artículo.
“Los descubrimientos efectuados por distintos grupos resaltan la importancia de una dieta libre de gluten porque, hasta el momento, es el único tratamiento científicamente comprobado”, señalan los autores. Asimismo, destacan que “el diagnóstico temprano y un correcto tratamiento son críticos para prevenir las complicaciones vinculadas a la enfermedad celiaca, como la disminución de la densidad mineral de los huesos”, concluyen.
Fuente: lanación.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario