viernes, 7 de agosto de 2009

Crecimiento alarmante de casos de enfermedad celíaca: informe

NUEVA YORK (Reuters Health) - En Estados Unidos la enfermedad celíaca es cuatro veces más común ahora que en 1950, reveló un estudio de un equipo de Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota.

Los autores hallaron también que las personas que ignoraban que tenían la enfermedad eran casi cuatro veces más propensas que el resto a haber muerto durante los 45 años de seguimiento.
"Algunos estudios habían sugerido que por cada persona diagnosticada con enfermedad celíaca habrían otras 30 sin diagnosticar", dijo a través de un comunicado de Mayo Clinic el autor principal, doctor Joseph Murray.

"Y dado que demostramos que la mortalidad se cuadruplica en la enfermedad celíaca silenciosa, es importante que los pacientes y los médicos tengan en cuenta su existencia", agregó.

La enfermedad celíaca, que es la intolerancia a la proteína de trigo (gluten) y produce síntomas como diarrea frecuente y adelgazamiento extremo "está reapareciendo como un problema importante de salud pública en Estados Unidos", advirtió el equipo de Murray en la última edición de la revista Gastroenterology.

El doctor Alberto Rubio-Tapia, que participó en el estudio, dijo a Reuters Health que "el motivo del aumento de la prevalencia de la enfermedad celíaca en el tiempo merecerá más estudio. La explicación más probable sería la ambiental".

Una explicación posible es la hipótesis de la higiene, que postula que los ambientes cada vez más libres de gérmenes de la vida modera en realidad favorecen el aumento de las alergias, el asma y las reacciones anormales del sistema inmune.

"Datos recientes de Europa respaldan esa teoría para la enfermedad celíaca", indicó Rubio-Tapia.
"De todos modos, pienso que la 'hipótesis de la higiene' es sólo una explicación parcial porque la enfermedad celíaca es un problema global de salud que afecta al mundo desarrollado y en desarrollo", agregó.

Asimismo, existen evidencias de que ciertas infecciones aumentarían el riesgo de enfermedad celíaca en personas genéticamente predispuestas.

Además, dado que el disparador de la enfermedad celíaca es el gluten, también influirían los cambios en los patrones de consumo, de procesamiento o de preparación de alimentos con ese componente.

Rubio-Tapia concluyó que "el aumento en el tiempo de la prevalencia de la enfermedad celíaca sería resultado de varios (de esos) factores, que actúan juntos para dañar el intestino en personas genéticamente vulnerables".

Para el estudio, el equipo de Mayo Clinic analizó muestras de sangre obtenidas entre 1948 y 1954 en la Base Warren de la Fuerza Aérea, en Wyoming, para detectar el anticuerpo que producen las personas con enfermedad celíaca como reacción al gluten.

Los autores compararon esos resultados con los de dos series de muestras de sangre obtenidas recientemente en el condado de Olmsted, en Minnesota.

Una serie, obtenida de personas de edades similares, se usó para comparar las muestras de 1948 al momento de la extracción y la otra se utilizó para comparar el riesgo al momento del nacimiento.

El equipo halló que los jóvenes de hoy son 4,5 veces más propensos a tener enfermedad celíaca que los jóvenes de los años 50, mientras que aquellos cuyos años de nacimiento coincidieron con los de los participantes de la base Warren eran cuatro veces más propensos a tener la enfermedad.

En Europa se registraron aumentos similares en la cantidad de casos de enfermedad celíaca.

FUENTE: Gastroenterology, julio del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario