martes, 17 de marzo de 2009

Enzima podría ayudar a los pacientes con EC a tolerar el gluten

Los pacientes con enfermedad celiaca necesitan monitorear cuidadosamente su dieta para evitar el consumo de gluten, una proteína omnipresente que se halla en los granos enteros.

Ahora, investigadores aseguran que una enzima recién descubierta podría evitar la reacción alérgica en los pacientes celiacos que han consumido gluten de manera accidental.

El gluten produce una reacción inflamatoria que puede conducir a daños intestinales en quienes sufren de enfermedad celiaca. El daño evita que el intestino absorba adecuadamente los nutrientes de los alimentos. Evitar el gluten de la dieta previene este daño, aunque el riesgo de consumir gluten accidentalmente sigue siendo alto.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Stanford aseguran haber identificado una enzima llamada EP-B2 que digirió exitosamente el gluten en ambiente ácido similar al del estómago humano. La enzima incluso descompuso los elementos de la proteína relacionados con causar las reacciones inflamatorias en los pacientes celiacos.

"Las terapias no dietéticas que le permiten a los pacientes celiacos incorporar con seguridad niveles entre bajos y moderados de gluten en su dieta diaria serían de beneficios considerables", aseguró en una declaración preparada el Dr. Chaitan Khosla, autor del estudio, de la Universidad de Stanford y de la Fundación para la investigación del esprúe celiaco. "Habiendo demostrado anteriormente que ciertos tipos de enzimas pueden desintoxicar el gluten, nuestro laboratorio se concentró en diseñar una terapia oral con enzimas óptimas para el esprúe celiaco tomando como ejemplo la naturaleza", aseguró Khosla.

"Al germinal la semilla de cebada, el gluten sirve como proteína de almacenamiento nutritiva que es digerida eficientemente por las enzimas. Una enzima, la EP-B2, tiene una función crucial en este proceso porque descompone las proteínas de gluten después de los residuos de glutamina, que comprenden la tercera parte de los residuos de aminoácidos del gluten", agregó Khosla.

El equipo de Khosla utilizó una combinación de EP-B2 y PEP, otra enzima que se sabe que digiere el gluten. Las dos enzimas juntas descompusieron y desintoxicaron el gluten en cuestión de 10 minutos. Ninguna fue efectiva por sí misma.

"Nuestros resultados sugieren que la EP-B2 combinada debería ser eficaz como terapia de apoyo para ayudar a los celiacos a sobrellevar el gluten 'oculto' de la vida diaria y que un cóctel de dos enzimas que contenga PEP y EP-B2 incluso podría permitirle a los celiacos reanudar una dieta más normal en el futuro", concluyó Khosla.

Fuente: Yahoo, Salud.
Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

No hay comentarios:

Publicar un comentario