lunes, 21 de octubre de 2013

Cuando la anemia es por celiaquía

Preguntas y respuestas básicas sobre una enfermedad más frecuente de lo que se puede pensar.

¿Qué es la anemia?
La anemia es un trastorno de la sangre: puede definirse como la disminución de los glóbulos rojos; o de su contenido en hemoglobina. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que es una proteína que transporta oxigeno a todo el cuerpo. Por lo tanto cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, o la cantidad de hemoglobina que tiene la sangre es baja, el organismo no recibe todo el oxigeno que necesita y ahí aparecen los síntomas de la anemia.
La anemia puede tener diferentes causas: Puede presentarse cuando el organismo produce muy pocos glóbulos rojos; si se destruyen muchos glóbulos rojos; o si el organismo pierde demasiados glóbulos rojos.
¿Qué síntomas me indican que podría estar anémica?


En general los síntomas de la anemia son los siguientes:
-Cansancio, debilidad, fatiga
-Palidez en la piel y en las conjuntivas oculares
-Mareos e insomnio
-Sed en exceso
-Sudor
-Sensación de falta de aliento
-Calambres en las piernas
-Ritmos cardiacos anormales (frecuencia cardiaca aumentada)
-Dificultad para respirar
-Dolor de pecho
¿Qué consecuencias me genera la anemia si no me ocupo de revertirla?
El tener anemia puede implicar la imposibilidad de realizar las tareas de todos los días. Se siente cansancio lo cual puede limitar las actividades que una persona realiza cotidianamente y que la mayoría de la gente haría sin ningún problema. La falta de energía y el cansancio pueden influir en mi relación con las personas y causar irritabilidad o discusiones. No es raro que la persona con anemia se aísle y evite el contacto con otras personas por todo esto que enumeramos. También traerá consecuencias en las actividades deportivas, si es que las realiza ya que no se sentirá con energía para realizarlas.
¿La anemia es peligrosa en cualquier etapa de la vida o hay edades en que influye menos?
Si bien es importante en todas las etapas de la vida, lo es mas en los niños y embarazadas. La anemia en los niños puede provocar alteraciones en el lenguaje, retardo del crecimiento, disminución de la capacidad motora y aumento de infecciones. En las embarazadas puede aumentar el riesgo de muerte tanto de la madre como del niño y retardo del crecimiento fetal.
¿Debo ver a un clínico, un hematólogo o ambos?
Ante los síntomas de anemia se recomienda ir al medico clínico, que seguramente le estudiara signos y síntomas y le pedirá un hemograma completo. Si el lo considera lo derivara a un hematólogo. Si la anemia es ferropenica, muchas veces el tratamiento lo indica el clínico.
¿Una vez que la anemia se detecta en mis análisis de sangre, cómo sé si esa anemia se debe a una mala absorción de hierro o a otra causa?
Esto se lo debe comunicar el médico. Primero le pedirá un hemograma completo para determinar el tipo de anemia y la gravedad. Según este resultado puede pedirle otras pruebas de sangre o incluso de medula ósea, para determinar la causa exacta de la anemia.
¿Qué tipo de anemia tendré por mi condición de persona celiaca?
La EC es causa de varios desordenes hematológicos, siendo el mas común la anemia. En este caso se da con mayor frecuencia la anemia ferropenica es decir, aquella por deficiencia en la absorción de hierro. La anemia ferropenica es la manifestación extraintestinal más común y está presente en el 46% de los pacientes celiacos con anemia.
La anemia ferropenica se encuentra asociada a diarrea crónica, malabsorcion de grasas y múltiples nutrientes como el hierro, el acido fólico y la vitamina B12.
¿Por qué la celiaquía podría producirme anemia?
La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten. Esta intolerancia provoca una lesión característica en la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, impidiendo la absorción de los nutrientes. Como el hierro, el acido fólico y la vitamina B 12 ingeridos en la dieta se absorben en el intestino delgado, si el intestino esta dañado no se absorberán correctamente provocando anemia. La prevalencia de anemia en la EC varía de 12 a 69%
¿Puedo solucionarlo únicamente con complementos de hierro o vitaminas?
No, de ninguna manera, mientras permanezca la atrofia vellositaria no hay manera de revertir el cuadro.
¿Es obligatoria la dieta para mejorar mis valores?
Si, es obligatoria no sólo para mejorar los valores sino como tratamiento de la enfermedad. No hay remedios para tratar la celiaquía hasta el día de hoy. El único tratamiento es la dieta libre de gluten. Realizando la dieta libre de gluten los valores referentes a la anemia vuelven a la normalidad, en general al año, o año y medio de tratamiento.
¿Debo hacer menos ejercicio para no exigir de más a mi cuerpo?
Esto lo va a determinar el medico. Lógicamente que si los síntomas aún no se fueron, es muy difícil seguir una rutina de ejercicios, o practicar algún deporte. Pero eso lo determina el médico. Recordemos que los síntomas eran cansancio, debilidad, fatiga, calambres en las piernas, frecuencia cardíaca aumentada, entre otros que dificultan el hacer ejercicio.
¿Qué tratamiento debo realizar para revertir mis valores en sangre y no tener más anemia?
El tratamiento básicamente tiene 2 puntos fundamentales:
1- Dieta libre de gluten: con la finalidad de revertir la atrofia vellocitaria del intestino y permitir la absorción de nutrientes.
2- Consumir alimentos ricos en hierro, procurando una optima absorción del mismo.
Es importante destacar que si la deficiencia de hierro es grave, el medico indicara tomar suplementos de hierro. Cantidades grandes de hierro pueden ser nocivas pata el organismo, es por eso que los suplementos se deben tomar siempre bajo preescripcion del medico. La complementación con hierro será necesaria también en aquellas personas que luego de un año con dieta libre de gluten no hayan logrado restablecer las reservas de hierro del organismo.
¿Qué alimentos además de mi dieta libre de gluten ayudarán a mejorar mi anemia?
Es necesario llevar adelante una dieta rica en hierro. Los alimentos fuente de hierro son las carnes rojas, principalmente la carne vacuna y el hígado. También son fuente de hierro las carnes de pollo, pavo, cerdo, pescado, y los mariscos. El hierro de estos alimentos es bien absorbido por el organismo y lo llamamos hierro heminico.
Hay otros alimentos que poseen el hierro denominado no heminico, de menor absorción por el organismo. Estos son los vegetales de hojas verdes, cereales, legumbres, lácteos y huevos. Facilitan su absorción la Vitamina C y las carnes, por eso es bueno acompañarlos con trozos de carnes, tomates y ajíes morrones, y consumiendo jugo de pomelo o naranja. Por otro lado, reducen su absorción alimentos tales como granos integrales, té, café, vino tinto y cerveza negra.
Fuente: www.larevistadelceliaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario