miércoles, 21 de diciembre de 2011

Uno de cada siete celiacos no sabe que lo es porque recibe un mal diagnóstico

Una de cada 100 personas en el mundo sufre celiaquía. En España se estima que alrededor de cuatro millones de personas tienen intolerancia al gluten. Sus síntomas no llaman la atención, pero al manifestarse pueden producir anemia, osteoporosis, dermatitis, infertilidad e incluso problemas neuronales.



La celaquía es un trastorno digestivo que provoca intolerancia al gluten, sustancia procedente de los cereales. Sus síntomas, controvertidos según los nutricionistas, generan un diagnóstico erróneo. "Hay muchos órganos que pueden ser diana de la respuesta inmune frente al gluten. De hecho, la mitad de los pacientes intolerantes no presentan síntomas digestivos", explica el presidente de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca (SEEC), Eduardo Arranz.

De esta manera, a la hora de recibir un diagnóstico, una de cada siete personas no lo hace de manera correcta. Hasta la fecha, el único tratamiento es una dieta estrictamente sin gluten. Usado como aditivo en muchos productos alimentarios de manera habitual, es difícil excluirlo de las comidas. Por ello, la mitad de las personas que padecen de celiaquía no cumple esta dieta, de forma que puede derivar en el agravamiento del trastorno irreversiblemente. El consumo de gluten sin control puede llevar, por ejemplo, a padecer del síndrome de colon irritable.

PROYECTO DE SOLUCIÓN

La presentación del Proyecto de Ayuda a los Celíacos Españoles (PACE) recoge una iniciativa del Colegio de Químicos de Madrid para conectar las distintas áreas implicadas para que intercambien conocimientos entre sí con el fin de dar una solución multidisciplinar a este problema alimenticio.

Esto implicaría que, tanto las autoridades sanitarias públicas, médicas, científicas, industriales, de distribución y las asociaciones de celíacos, eviten que este trastorno genético-alimenticio pueda causar males mayores.

En la actualidad existe una mayor conciencia que la de hace años que, incluso las personas no celíacas, consuman de estos productos que se pueden encontrar a diario en los supermercados. Los especialistas insisten en que encontrar productos aptos para celiacos o no, debería ser igual de fácil.

Fuente: elreferente.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario